Intercambio gastronómico

publicado en: Noticias | 0

La Asociación de Villas Marineras ha organizado en Laredo un intercambio gastronómico de alta escuela. Será el próximo martes, 21 de octubre, a cargo de 3 cocineros de Galicia, Asturias y Cantabria.

Los alumnos del departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, elaborarán distintas creaciones a partir de la excelente materia prima existente en estos privilegiados enclaves descaradamente asomados al mar. La cooperación en los fogones entre el presente y el futuro de la restauración en estos enclaves garantizará la continuidad de uno de sus baluartes: la excelencia de sus manjares, aseguran los responsables de Villas Marineras, entidad que agrupa a diez de los destinos turísticos más destacados del norte de España.

Para este intercambio contará con los chefs Diego Cela, del restaurante ‘Río Sor’, de Ortigueira (Galicia, Ricardo Sotres, del restaurante ‘El Retiro’, de Pancar, en Llanes (Asturias), y del cántabro José Molleda, del Restaurante ‘Las Redes’, de San Vicente de la Barquera. Esta experiencia ya tuvo una primera entrega la pasada primavera en la gallega Sanxenxo. En aquella ocasión fueron los chefs del restaurante ‘Plaza’ de Laredo, ‘Arbidel’ de Ribadesella y ‘Louzao’ de Viveiro quienes brindaron una muestra de las exquisiteces que cualquier visitante puede degustar durante su estancia en una de las Villas Marineras. La degustación, a la que está previsto que asistan representantes del ámbito social, cultural y empresarial, incluirá la exhibición de un pequeño bodegón en el que asomarán algunos de los productos más emblemáticos de cada municipio.

En esta cita se van a poner en valor uno de nuestros principales atractivos como destinos de primer nivel: el sabor auténtico de una tradición gastronómica que se asienta sobre los pilares de pescados y mariscos de una calidad extraordinaria, junto a productos de la huerta plenos de sabor, vinos de excepcional nivel y una repostería capaz de poner la mejor guinda a una experiencia culinaria inolvidable.

Villas Marineras la conforman, de un extremo al otro del Cantábrico, Baiona, Sanxenxo, Ortigueira, Viveiro, Cudillero, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo. Grandes y pequeñas villas llenas de tradición y cultura siempre ligada al mar.

La mar es el vínculo, flujos de agua recia que las viste con el blanco nuclear de la espuma y el azul intenso de sus mareas. La mar es el medio que ha moldeado a sus gentes y que incide en las pupilas y los sentimientos. La mar es una forma de vida